Introduccion a "La Formacion de un Islam Europeo" - Hossein Fayaz

La Formacion de un Islam Europeo
¿Qué Islam podemos concebir en Europa?

Introduccion

Los países de la Europa Occidental han alcanzado altos niveles de progreso y una estabilidad política y económica que jamás habían sido registradas con anterioridad. Esto ha sido posible a través de la afirmación de los principios de la democracia, la libertad, la libre competencia, el laicismo del Estado, y gracias también a la creación del Mercado Común y de la Comunidad y la Unión Europeas.

La economía de las naciones de la Europa Occidental, en contínua expansión, ha sabido atraer a sí a miles de trabajadores procedentes de países musulmanes, dispuestos a ocupar los puestos de trabajo que los europeos dejaban libres (sobre todo por lo que respecta a las industrias alemanas, francesas, británicas y norteuropeas); y actualmente este flujo no parece que tienda a disminuir, vista la necesidad de mano de obra que también registran países como Italia y España.

No puedo dejar de señalar, además, el hecho de que miles de jóvenes musulmanes hayan llegado hasta Europa por motivos de estudio, por razones políticas o por necesidades de tipo familiar.

Algunos países, como es el caso de Alemania, entre los años 60 y los 70 han promulgado leyes con el objetivo de reglularizar este flujo de trabajadores extranjeros (Gastarbeiter), en su mayoría musulmanes procedentes de Turquía.

A todos los lugares de Europa han llegado, y no siempre de modo legal, numerosas personas de cultura y tradición islámicas, procedentes del norte de África y del subcontinente Hindú.

Tengamos en cuenta además el descenso demográfico europeo o, por lo menos, su baja tasa de crecimiento de la población.

En Italia, por ejemplo, ha sido solamente de un 0,2%, y en el 2002 la tasa de incremento anual de la natalidad ha disminuido hasta un -0,5 por mil, además del hecho de que hoy más de la mitad de la población supera los 45 años de edad.

También esto ha contribuido al notable flujo de inmigrantes.

La gran mayoría de los ciudadanos procedentes de los países del mundo islámico son laicos, a pesar de ser practicantes; se trata de ciudadanos pacíficos que desean una convivencia civil con los pueblos europeos. Por eso, en las condiciones actuales me parece totalmente fuera de lugar y puramente extrapolado hablar de "invasión árabe" y de "Eurabia".

Tres son las cuestiones que primariamente tenemos que afrontar: 1) leyes válidas y unívocas para los inmigrantes, 2) aislamiento de las franjas extremistas, 3) promoción de la unión de los musulmanes en Europa.

La observancia de la legalidad puede conseguirse tan solo mediante la promulgación de leyes justas y progresistas, que respeten los derechos universales del ser humano, válidas para todos los países de la Unión, que deban ser respetadas por los inmigrantes y aplicadas por las fuerzas del orden.

El aislamiento de las franjas terroristas en Europa es, paradójicamente, una labor asignada a las comunidades islámicas de inmigrantes.

Los terroristas proceden de grupos religiosos radicales y de las franjas más integralistas del Norte de África y de la Península Arábiga, pero sus movimientos son de tipo político, y no de tipo religioso.

Los miembros de estas organizaciones clandestinas tienen a sus espaldas una experiencia de más de veinte años de guerras y guerrillas. Primero contra el ejército soviético y luego contra los diferentes gobiernos de Afganistán; y, efectivamente, son conocidos como "los afganos" (1979-1996). Proceden también de la experiencia en la defensa militar de la población musulmana sometida por los serbios y los croatas durante la limpieza étnica de Bosnia-Erzegovina (1992-1996).

La aplicación de la teoría del combate frontal y de las masacres constituye la muerte de la razón, de la civilización y de la cultura, y no se puede concebir en la naturaleza del Islam que ha sido practicado por nuestros padres, doctrina pacífica y tolerante por tradición.

La absoluta mayoría de los musulmanes es completamente ajena a las teorías terroristas; es necesario que en Europa vengan a darse las condiciones que puedan permitir a la comunidad islámica europea de aislar este tipo de ideas.

La democracia es el enemigo común del terrorismo islámico y del antiterrorismo como recurso de defensa. Podemos derrotar al terrorismo siguiendo las altas enseñanzas de tolerancia y de hermandad entre los seres humanos, de solidaridad y convivencia civil, que aparecen citadas repetidamente en los versículos del Corán.

Los gobiernos occidentales deberían reflexionar sobre la importancia de esta promoción de la unificación entre los musulmanes que se encuentran en Europa. Es necesaria la creación de universidades islámicas y de centros culturales islámicos para la formación de teólogos e imanes, que crean firmemente en la unidad de los musulmanes y en los valores de la libertad y la democracia, elementos fundamentales de la comunidad occidental. Este es el único camino posible para alcanzar la integración pacífica de los pueblos.

El actual es, para todos los musulmanes que viven el Europa, sean o no practicantes, el momento del compromiso, de la pasión civil y religiosa, de la convivencia pacífica con los creyentes de otros credos y también con los no creyentes; para la construcción de una sociedad laica y avanzada, en la que cada uno tenga la posibilidad de vivir en paz y de rendir culto a su propio Dios libremente.

Un Islam europeo puede ayudarnos a todos a vivir mejor y contribuir al progreso de la democracia y de la paz en el mundo islámico.

31 octubre 2004 - Hossein Fayaz

Hossein Fayaz, nato in Iran, è un ex importatore diretto di tappeti orientali,  autore di numerosi libri ed articoli che da quasi quaranta anni vive in Italia.

Prologo "La Formacion de un Islam Europeo"

Reperire il materiale da questo sito senza il consenso scritto di hossein Fayaz è una violazione delle leggi nazionali ed internazionali in materia del diritto d’autore. Per ottenere l’autorizzazione, per favore contattare info@fayaz.it .

Hossein Fayaz, author of numerous books and articles, burned in Iran, is a former businessman   how lives in Italy for nearly 40 years.

Reprinting material from this website without written consent from Hossein Fayaz is a violation of international copyright law. To secure permission, please contact  info@fayaz.it .

 

© 2004-2016 hosseinfayaz.com, All Rights Reserved

Home Page  -    info@fayaz.it

contatori dal 15 dicembre 2016